Pueblos fantasma para recorrer por México

México y sus pueblos

Esta forma de hacer turismo ha recuperado, de alguna manera, a muchos pueblos que siguen recibiendo la visita de curiosos, muchos años después de quedar abandonados en el tiempo.

BARRANCA DE HUENTITÁN, LUGAR DE “FANTASMAS”

Este sitio ahora casi abandonado, en 1920 estaba en su esplendor con poblados llenos de vida y según dicho de los pocos habitantes que quedan, (según el último censo 100 habitantes en total) aquello era un vergel, un paraíso de frutas y animales que daba gusto.

Pero en 1923 llegó la eléctrica Chapala y ahí empezó todo a cambiar, el declive total llegó en la década de los 60 con inundaciones y la contaminación del Río Santiago, río en otrora lleno de peces y ahora de excremento, de ahí los poblados circunvecinos se volvieron fantasmales.

Para muchos la barranca, es un sitio desaprovechado por los tapatíos porque aún en esta época tiene un mirador espectacular, es un maravilloso sitio para ejercitarse o bien toparse con pueblos fantasmales.

La sorpresa es que la barranca Oblatos-Huentitán fue declarada como área protegida el 7 de junio de 1997 por el Cabildo de Guadalajara, barranca que por cierto recibe varios nombres a lo largo del Río Santiago, tales como: “Oblatos”, “El tecolote”, “Paso de Ibarra” y “La Experiencia”.

EL PUEBLO FANTASMA DE LOS PERROS

Al final de los 4.5 kilómetros del mirador, entre sus faldones hay un sitio abandonado conocido como “El pueblo de los perros”, donde por cierto existe entre los locales la curiosa costumbre de dejar croquetas y pedazos de tortillas secas para los cuadrúpedos del lugar a las afueras de las casonas abandonadas.

Algo que a usted nunca se le olvidará, si se anima a ir a este pueblo fantasma, es que le piden que lleve piedras en sus manos, (no vaya usted a pensar que es para tirarla a los perros), es para que usted al bajar la deje en el piso y al regreso de la subida le sirva para no resbalar por el tipo de tierra del sitio, erosionada, evitando que usted se resbale en su regreso del viaje por el camino sinuoso.

Otro pueblo fantasma por aquel sitio es el de TEMPISQUES, que lo único que tiene son los mitos y leyendas del lugar entre casonas abandonadas, sitios que algunos dicen están poblados de “fantasmas reales”.

WhatsApp
Instagram
Facebook
Twitter
Tiktok
YouTube
LinkedIn
Follow by Email
RSS
Reddit