Durante el II Congreso Iberoamericano de Turismo Senior, todo funcionó a las mil maravillas a pesar de haber contado con tan poco tiempo para la organización y difusión de un evento de esta categoría.
Y algunos datos nos movieron a investigar todo lo relacionado al turismo Senior, también conocido como de Adulto Mayor, Silver, Cincuentón, y muchos apelativos más con el cual se conoce esta franja de mercado que con el paso del tiempo tiende a crecer a pasos agigantados, a la par con la reducción de la población de jóvenes.
El modelo de turismo senior representa una oportunidad única para la industria sin chimeneas. Este nicho de mercado está compuesto en su mayoría por los jubilados o prejubilados, por lo tanto, disfrutan de una mayor cantidad de tiempo libre y con suficientes recursos económicos para salir a viajar cuando se les antoja.
Basados en estas premisas, me atrevo a pensar que en lo que respecta a turismo, tenemos todas las de ganar con estos adultos mayores.
Ahora, qué características tienen nuestros destinos preferidos hoy en día; he acá algunas de las bondades que nos hacen elegir:
- Clima, primaveral: esto nos pone en ventaja en relación con otros destinos. Es poco el aire acondicionado a consumir. Por la noche, con una sencilla chaqueta liviana y ¡listos! para salir a cenar y departir con amigos en los tantos restaurantes y sitios de diversión con que cuenta el destino.
- Propuesta gastronómica: Pensando en esta población no estaría demás ofrecer una variedad de opciones de menús con precios ajustados a una presentación del plato con un 20% -30% de reducción en sus cantidades; los clientes lo van a ver acorde a sus regímenes de salud, y les será atractivo al ver que el precio está acorde a sus pretensiones de gasto (no se nos olvide a medida que avanzamos en edad tendemos a ver todo más caro).
- Opciones de atractivos turísticos para el adulto y distancias
- La salud es un tema de importancia para este segmento.
- Calidez de sus pobladores fácilmente percibida por su amabilidad.
Seguro que en México encontraremos muchos rincones para el turismo cincuentón.