Feminismo, arte y Londres

Feminismo y arte

Women in Revolt! celebra dos décadas de creación feminista en un recorrido que saca a la luz a artistas cuya aportación a la liberación de las mujeres es incalculable, pero que no han podido esquivar el olvido.

Corría el año 1976 cuando la artista británica Bobby Baker decidió convertir el patriarcado en una obra comestible. La instalación An Edible Family in a Mobile Home recreaba en su propia casa a la típica familia de cinco miembros: madre, padre, adolescente, niño y bebé.

Lo hacía a tamaño natural y con todo lujo de detalles, pero con una pequeña peculiaridad: todos los integrantes estaban hechos de pasteles, galletas, merengues y otras clases de productos de repostería.

Con ellos colocados en distintas zonas de la casa, los visitantes estaban invitados a devorar a los personajes hasta solo dejar las migajas y restos deformados.

La única que ofrecía comida sin excepción era la madre, que construía con un maniquí de modista con una tetera por cabeza que la propia Baker usaba para hacer de buena anfitriona- guardaba en sus cajones una amplia variedad de dulces.

La obra, que fue entendida como una crítica al trabajo doméstico y, en general, de la sociedad patriarcal, fue sorprendentemente un éxito. Ahora, casi cinco décadas más tarde, una recreación de aquella casita móvil con las paredes cubiertas de recortes de periódicos habita en el jardín sur de la Tate Britain.

Lo hace a la espera de nuevos visitantes que quieran hincarles el diente a los miembros de aquella familia “feliz”, en un proyecto que ha sido posible gracias a la financiación pública de la Lotería Nacional a través del Arts Council England.

La instalación de la obra, de innegable corte feminista, coincide además con una de las grandes apuestas expositivas del museo londinense, cuya inauguración ha tenido lugar hace apenas unas semanas.

Women in Revolt! Art and Activism in the UK 1970-1990 reúne en las salas a más de 100 nombres femeninos, mujeres que contribuyeron a la cultura y el arte británico, y cuya aportación a menudo no se ha visto reconocida. Al menos, hasta ahora. Entre sus obras por supuesto, se encuentran las fotografías de la instalación original de Boby Baker.

Women in Revolt!, que podrá visitarse en la Tate Britain hasta el 7 de abril de 2024, pretende invitar a la reflexión más allá de visibilizar las aportaciones que tuvieron las artistas seleccionadas en la liberación femenina.

Como señala su comisaria, Linsey Young, que tuvo que enfrentarse a la incredulidad de numerosas personas que no pensaban que fuera posible hacer una exposición de corte feminista y tamaña magnitud, “la lección más importante que podemos extraer es cuánto podemos lograr las mujeres cuando trabajamos juntas. Colaborar es la fuerza femenina y tenemos que utilizarla”.

WhatsApp
Instagram
Facebook
Twitter
Tiktok
YouTube
LinkedIn
Follow by Email
RSS
Reddit