Después de la fiesta llega la tristeza

Depresión despues de as fiestas

La maestra en Psicología Beatriz González Marcial nos explica que luego del período vacacional de fin de año, el aguinaldo y los gastos acumulados por las fiestas aunado a la baja en defensas en la temporada de frío genera tristeza por el choque emocional entre la euforia de las fiestas decembrina y el retorno a la rutina cotidiana.

Es importante destacar que durante esta temporada la mayoría de las personas alteran su rutina de sueño, actividades, alimentos e incluso de deportes, lo que nos lleva a consumir comidas en exceso y dejar la rutina deportiva para después. Lo anterior tiene un choque importante en la salud pues, el cuerpo deja de producir serotonina y adrenalina que son neurotransmisores importante para la felicidad.

Los elementos mencionados por la Psicóloga González Marcial nos llevan a presentar depresión post navidad al experimentan sentimientos de tristeza, frustración al pensar que habrá que esperar alrededor de 350 días más para volver a disfrutar de esta manera.

Entonces, ¿qué hago?

Según la especialista es importante no alejarnos rotundamente de nuestros seres queridos, pues un distanciamiento repercute en nuestras emociones de manera drástica.

Además, hay retomar una rutina saludable de alimentos, sueño y deporte, sobre todo, que los propósitos marcados para el año nuevo sean alcanzables, es decir, que vayan acordé a mi ritmo de vida, económica y personalidad, pues gracias a estos elementos será más viables lograrlos.

La constancia es la clave

La maestra en Psicología Beatriz González destacó que el elemento más importante para lograr cualquier propósito es la “constancia” al indicar “los propósitos no tienen que ver con un cambio de año, más bien están relacionados con la constancia, yo puedo ponerme propósitos a medio año, pero la magia es ser constantes para poder alcanzarlos”, puntualizó la experta.

Apoyo mutuo en vez de distanciamiento

Según nuestra especialista es muy importante identificar el problema que estamos enfrentado pues podría tratarse de un estado de ánimo depresión en el cual hay días bueno y otros no tanto, para esta situación González nos recomiendas buscar momentos personales enriquecedores, como pasear, visitar o reunirnos entre amigos, el contacto con la naturaleza o aquellas actividades que me generes satisfacción para así aumentar los niveles de serotonina de forma natural en nuestro cuerpo.

Por otro, lado la maestra Beatriz González destaca que cuando una persona ha pasado por un periodo largo de seis meses o más en las que experimentan tristeza prolongada y la sensación de vacío es importante buscar ayuda profesional en el área de la salud mental, pues dicha persona está enfrentando una depresión que es importante acompañar.

Así que ahora ya lo sabes, todas podemos enfrentar una cuesta de enero pesada en relación con las emociones para lo cual el mejor remedio es centrar nuestros objetivos y pensar en los aspectos positivos que rodean nuestra vida, permitiendo que se alejen los fantasmas de la tristeza.

WhatsApp
Instagram
Facebook
Twitter
Tiktok
YouTube
LinkedIn
Follow by Email
RSS
Reddit