Así usamos las tecnologías

Las tecnologías han cambiado completamente el mundo en el que vivimos. Su uso debe ser una oportunidad para avanzar en la cohesión social y para ser una fuente de oportunidades para toda la sociedad, independientemente de su edad o capacidades.

La tecnología guarda un secreto: está preparada para adaptarse a la persona usuaria y no al revés. Por ello, hay que aprovechar esa clave y configurarla bajo el paraguas de la accesibilidad y el diseño para todas las personas.

Los “nuevos mayores” ya no tienen sentimiento de desfase, son conocedores de la tecnología y no la ven como compleja en su uso. Los mayores de 50 no solo acceden a la información ya la comunicación, las TIC también son la clave para todas las cuestiones relacionadas con el acceso al ocio, productos y diferentes servicios.

La brecha digital en las personas mayores (65-74 años) se ha reducido de forma considerable en los últimos años, según la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de TIC en los Hogares. La utilización de internet y las compras por internet aumentan en todos los grupos de edad.

El uso de la red a partir de los 55 años disminuye al 86,5 %, hasta llegar al grupo de edad de 65 a 74 años (63,6 %). La misma situación se da en el uso diario de internet, siendo para los jóvenes su uso prácticamente universal (99,1 %).

Respecto a las compras por internet, la frecuencia más alta se encuentra en el grupo de edad de 25 a 34 años (el 67,2 %). A partir de 35 años, el indicador va bajando según aumenta la edad, hasta situarse en el 13,5 % en las personas de 65 a 74 años.

Por primera vez no se encuentran desigualdades en el uso de las TIC. Las mujeres superan en 1,2 puntos a los hombres en el uso diario y en 1,4 puntos en utilizarlo varias veces al día.

Por sexo y en relación con las compras por internet, las mujeres compran más material deportivo/ropa que los hombres y más servicios de alojamiento, mientras que los hombres muestran una mayor preferencia por los artículos relacionados con la informática: equipamiento informático y electrónico, videojuegos y sus actualizaciones.

En cuanto a las actividades realizadas en internet, las mujeres muestran mayor preferencia en temas sanitarios o sociales. Sobre todo, en buscar información sobre temas de salud, participar en redes sociales, realizar videollamadas, etc.

Por su parte, en los hombres se observa una mayor tendencia por leer noticias, periódicos o revistas de actualidad, utilizar el espacio de almacenamiento en Internet y vender bienes o servicios.

Ante este panorama, lejos quedaron ya algunos proyectos europeos donde veían a este sector de población como objeto de atención preferente.

Nadie puede ser prisionero de su pasado, y qué mejor aliada que la tecnología para conseguirlo.

WhatsApp
Instagram
Facebook
Twitter
Tiktok
YouTube
LinkedIn
Follow by Email
URL has been copied successfully!
RSS
Reddit