En un mundo laboral cada vez más competitivo, la primera impresión cuenta más que nunca. Según un estudio reciente de Canva, líder en diseño gráfico, la apariencia de tu currículum vitae puede ser determinante para destacar entre la multitud. Descubre los fascinantes hallazgos que revelan cómo el diseño puede marcar la diferencia en tu búsqueda de empleo.
El estudio revela que los currículos visualmente atractivos son hasta un 65% más propensos a captar la atención de los reclutadores. Desde colores bien elegidos hasta un diseño organizado, cada detalle cuenta para destacar entre la pila de CVs.
Canva, la única plataforma de comunicación visual «todo en uno» del mundo, publicó nuevos datos de su estudio realizado a 10 mil responsables de recursos humanos y solicitantes de empleo sobre su experiencia en el uso del diseño visual e Inteligencia Artificial (IA) para conseguir el trabajo de sus sueños.
La empresa encargó a Sago una encuesta a 5 mil profesionales de recursos humanos y 5 mil solicitantes de empleo de Estados Unidos, Reino Unido, India, Alemania, España, Francia, México y Brasil para comprender cómo han evolucionado los procesos de selección de personal y por qué es crucial actualizar el currículum y portafolios visuales para destacar.
La presentación de CV es importante para los responsables de contratación. El 30 por ciento de los directores de recursos humanos de México consideran que el diseño del currículum es uno de los cinco elementos que más destacan a la hora de revisarlo.
«Mi consejo favorito para los solicitantes de empleo es que den prioridad a la personalización y alineen su marca visual con su sector o función. Si se hace bien, se crea una conexión inmediata con el espectador. Ya se trate de un toque de color, de utilizar el diseño para resaltar habilidades únicas o de tu tono de voz, dedicar tiempo extra a crear materiales que se sientan como TÚ puede tener una recompensa increíble en términos de tasa de respuesta y, en última instancia, de conseguir el mejor puesto para ti.», declaró Amy Schultz, Directora Global de Adquisición de Talento de Canva.
Directores de recursos humanos y solicitantes de empleo en México están insatisfechos con los currículums que envían y reciben. Más de un tercio (36%) destina entre 30 segundos y tres minutos a leer un CV antes de determinar si el candidato encaja en el puesto. Solo un tercio (33%) de los responsables de contratación están satisfechos con el aspecto de los currículums que revisaron en 2023, y menos de la mitad (46%) está muy satisfecho con el aspecto de su currículum.
Más elementos visuales y menos texto: los responsables de contratación en México quieren currículums interactivos y visuales, y consideran que estos con solo texto son cosa del pasado.
El 75% de los directores de recursos humanos en México esperan que los CVs de texto queden obsoletos en los próximos cinco años. El 88% afirma que lo haría más visual si dispusiera del tiempo y los recursos necesarios.
En general, el 85% de los responsables de contratación afirman que la marca digital de un candidato importa significativamente en el proceso de contratación, y el 90% de los demandantes de empleo también están de acuerdo.
Descubre cómo potenciar tu CV con diseño efectivo y llevar tu presentación profesional al siguiente nivel. En ‘Evolucionada’, exploraremos en profundidad los consejos y tendencias revelados por este fascinante estudio. ¡Mantente atento para obtener más detalles y consejos de diseño que impulsarán tu carrera