El papel de las artistas en la liberación femenina

Arte en Londres

Entre los años 1970 y 1980, a la multitud de cambios sociales, políticos y económicos que vivía Gran Bretaña, se sumó una nueva ola feminista. Fue entonces cuando las mujeres, haciendo uso de sus propias experiencias, convirtieron el arte en el arma perfecta para luchar contra aquello que consideraban injusto.

A través de ideas radicales y métodos rebeldes que a menudo compartían entre ellas, se pronunciaron en temas como la igualdad salarial, la maternidad y los derechos reproductivos, la problemática del trabajo doméstico o la lucha por la igualdad racial. Con su arte, contribuyeron de manera fundamental en la liberación de las mujeres de su país y del mundo, pero, pese a tener vidas entregadas a la causa y regalarnos grandes aportaciones artísticas, muchas no fueron capaces de esquivar la condena al olvido.

Women in Revolt!, la exposición que recientemente ha inaugurado la Tate, pretende acercar a los visitantes a una comunidad de artistas políticamente comprometidas, que con sus piezas contribuyeron a allanar el camino de las que vinieron después que ellas. Todo ello a través de una selección de obras que incluye desde pinturas y dibujos a textiles, pasando por el cine y la fotografía. Además, esta muestra colectiva, absolutamente necesaria, marca un hito en la historia de la galería, dado que, además de ser una de las exposiciones más grandes montadas jamás en la Tate Britain, se podría decir que es el primer estudio riguroso y completo que le dedican al arte feminista británico.

La exposición empieza en 1970, con pancartas de protesta contra Miss Mundo y la primera Conferencia de Liberación de la mujer, que Chandan Fraser inmortalizó con su cámara de fotos.

De ella salieron instantáneas de aquellos grandes debates pero también imágenes más íntimas, de los encuentros y risas que compartían entre amigas. Justo ese mismo año, Maureen Scoot pintó Mother and Child at Breaking point, incluída en la muestra, una obra que representa a una madre completamente exhausta que sujeta a un niño incapaz de dejar de llorar.

Cincuenta años más tarde, la pintura resulta tan actual que, cualquiera que haya vivido la maternidad y haya tenido que compaginarla con el trabajo, por mucho que se haya avanzado infinitamente al respecto, podría verse reflejado en los ojos de esa mujer.

Muchas de las artistas que encontramos en la muestra tuvieron problemas para exhibir sus trabajos o se vieron obligadas a trabajar desde sus casas. Algunas utilizaron como soporte diapositivas, que podían difundirse y proyectarse fácilmente por todo el país. Otras, tejieron y bordaron para explorar su creatividad como es el caso de Rita McGurn, de la que podemos ver tres mujeres a tamaño natural, hechas con crochet.

El impacto del punk y el postpunk, que coinciden temporalmente con los años que explora la muestra colectiva, también encuentra su espacio dentro del recorrido.

Destaca una pieza proyectada en una de las paredes, un vídeo que muestra a una mujer emitiendo un grito desesperado, capturado con una película de Super 8.

La autora y protagonista de la misma es Gina Birch, bajista y una de las fundadoras de The Raincoats, que hizo la pieza durante sus años de estudio en Hornsey School of Art, junto a Ana Da Silva, cofundadora de la banda.

La consideración del sexo dentro de la práctica de los artistas es uno de los temas tratados en la exposición, con obras que van desde la performance de Cosey Fanni Tutti hasta Potent Female de Jill Westwood. Desde el ámbito del punk también se trata este tema, como por ejemplo en el brillante trabajo de fotomontaje de Linder Sterling para la portada de Orgasm Addict de Buzzcocks.

Pero el discurso clave que explora la exposición es el papel en el activismo de estas mujeres y su participación en movimientos clave como el BLK Art Group o el grupo de defensa y archivo Panchayat. Podremos revivir las protestas que lideraron en Greenham Common o las campañas contra el racismo y el sida a través de los diarios, pancartas y las fotografías documentales de Format Photography Agency, Mumtaz Karimjee, Bhajan Hunjan y Caroline Coon.

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