Recientemente la Comisión Nacional para la Protección y Defensa delos Usuarios de Servicios Financieros la Condusef puso en marcha diversos cursos, talleres y diplomados sobre temas que ayudan en un mejor uso del dinero y son aliados para la salud financiera.
Y curiosamente somos las mujeres las que más participan en estos espacios, al ser en línea, en horarios flexibles y sin ningún costo es un aliciente para que haya una mayor demanda.
Actualmente está disponible el Proyecto Minerva, una plataforma de cursos sobre educación financiera, donde aprender de estos temas conllevan a un mejor uso de los recursos libera a las personas de relaciones tóxicas, no sólo con el dinero, sino amorosas, sociales y laborales.
Para capacitarte y hacer uso del Proyecto Minerva, solo basta con acceder a su página de internet en https://www.minervaeducacionfinanciera.mx/ y crear un usuario y contraseña para comenzar a tomar los cursos y capacitaciones. ¡Es muy sencillo!
¿Qué aprenderás?
El Proyecto Minerva se compone de cuatro cursos en línea:
- ¿Dónde estoy parada? (Presupuesto, ingresos y gastos)
- ¿Qué quiero lograr? (Ahorro)
- ¿Es aliado o enemigo? (Crédito)
- ¿Estoy preparada ante imprevistos? (Seguros)
Una mujer que conozca sobre las herramientas disponibles para ahorrar, invertir, sobre los créditos disponibles para emprender, sobre la oferta de seguros que ayudan a tener protección financiera tendrá más opciones para alcanzar autonomía financiera y también herramientas para detectar cuando se es víctima de violencia económica.
Y es que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía indican que en México alrededor de 27 por ciento de las mujeres padecen violencia económica. No las “dejan” trabajar, tienen que reportar en qué gastan el dinero, no pueden hacer uso libremente de los recursos económicos del hogar.
El INEGI define la violencia económica como cualquier acción u omisión de la persona agresora que afecta la supervivencia económica de la víctima.
“Se manifiesta a través de limitaciones encaminadas a controlar el ingreso de sus percepciones económicas, así como la percepción de un salario menor por igual trabajo, dentro de un mismo centro laboral”, explica dentro de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares 2021.
En la Ciudad de México la cuestión económica es la segunda causa de violencia que enfrentan las mujeres con un 18.5 por ciento de incidencia para aquellas que han enfrentado violencia a lo largo de su relación de pareja.
Tanto la Condusef, como otras plataformas promueven espacios de educación financiera, como el Banco de México a través de Banxico Educa, también la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro, en su página web, además de instituciones financieras como bancos tienen espacios en sus sitios donde cualquier persona sin importar si es cliente o no puede acceder a información, consejos, explicaciones para darle mejor uso al dinero.
¡Dale un giro a tus finanzas!