La tecnología, agrega diversión a nuestros viajes

Tecnología y turismo

De acuerdo al informe anual de Expedia cada vez se usa más la Inteligencia Artificial para planificar viajes, por ejemplo, Booking registra más de la mitad de sus viajeros combinaron la tecnología con medios tradicionales para reservar sus estancias.

Los principales avances tecnológicos, desde la inteligencia artificial hasta la tecnología ecológica, darán forma al turismo en 2024, con un impacto positivo para los viajeros, los hoteleros, los anfitriones de propiedades y los gestores de alquiler vacacional y otras empresas de viajes que percibirán el cambio y el crecimiento previsto.

En tanto, para el servicio Concierge de Eviivo las cinco tendencias tecnológicas que marcarán el turismo en 2024 serán:

1.- La IA generativa se convertirá en “la nueva normalidad”

Con la IA generativa -considerada como la próxima generación de inteligencia artificial-, los viajeros cuentan con un “asistente” a la hora de reservar viajes, los especialistas en viajes disponen de herramientas que facilitan su trabajo y los propietarios de inmuebles, desde hoteleros a anfitriones de alquileres vacacionales, pueden aprovecharla para reducir el trabajo redundante mientras gestionan su negocio y recuperan así más tiempo personal.

2.- La “tecnología verde” está en alza

La “tecnología verde” son soluciones ecológicas que pretenden revertir y reducir el impacto humano en el medioambiente. Este año veremos así más tecnología al servicio de la sostenibilidad, con más automatización y un mayor uso de energías alternativas con el fin de reducir las emisiones de carbono. De hecho, grandes empresas como Google y Apple se han comprometido a alcanzar las cero emisiones para 2030; mientras muchos hoteles, alquileres vacacionales y otros alojamientos independientes mostrarán un mayor compromiso con la eco sensibilidad de los viajeros, lo que se traducirá en más reservas y satisfacción de los huéspedes.

3.- Todo más rápido gracias al 5G

Los viajeros pueden esperar una conectividad más rápida, incluida la velocidad de televisión e internet, así como de los móviles. Esto ya se ha demostrado en zonas remotas del mundo y en cruceros. El número de puntos de acceso 5G también sigue creciendo, lo que favorecerá las reservas en redes sociales y las experiencias inmersivas con realidad virtual o streaming de alta calidad y resolución en eventos MICE, con un menor consumo de batería y compatibilidad con más dispositivos. En ellos además la implantación de sensores IoT (internet de las cosas) facilitará el análisis de datos.

4.- Fuerte impacto de las aplicaciones móviles en B2B

Las aplicaciones móviles seguirán creciendo en el sector B2B por su comodidad y conectividad. El 76% de los viajeros globales las aprecia porque reducen el estrés de la planificación del viaje, mientras que el 60% utilizaría una aplicación sostenible en la que pudiera desbloquear recompensas, según Booking.com.

Además, los influencers han trabajado con socios en redes sociales para facilitar las reservas a través de diversos canales. Con el auge de los programas de afiliación y los mercados de comercio electrónico como Thatch y TrovaTrip, cualquiera puede convertirse en creador de viajes y recibir un porcentaje de la reserva.

5.- Auge de las colaboraciones estratégicas y las integraciones tecnológicas

Cada vez son más las empresas turísticas que aprovechan las colaboraciones para ser más fuertes y llegar a un público más amplio. Por ejemplo, el pasado diciembre Expedia Group estableció acuerdos B2B con Iberia y Ryanair, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo. Precisamente gracias a la incorporación de socios Expedia ha incrementado sus ingresos un 55% en el primer trimestre de 2023 con respecto a un año antes.

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