La pensión IMSS es uno de los principales beneficios que obtiene todos los adultos mayores de 65 años o más; sin embargo, una de las dudas que más le quitan el sueño a los jubilados es qué pasa con su pago si vuelven a trabajar.
Pese a que los trabajadores dedicaron gran parte de su vida a crear un fondo de jubilación, la realidad es que muchas veces dicho depósito no es suficiente para solventar todos sus gastos, por lo que terminan por regresar al mundo laboral en busca de un ingreso extra.
¿Seguiré recibiendo mi pensión IMSS si vuelvo a trabajar?
Si bien los jubilados no perderán su pago mensual por los años laborados, existen distintos requisitos a cumplir al pie de la letra para que el beneficio económico deje de existir; aquí te los recomendamos:
No pueden regresar al mismo puesto de trabajo
Deben pasar, por lo menos, seis meses de espera entre la resolución de la pensión y el inicio de la actividad laboral. El salario que percibirás en tu nuevo trabajo debe ser menor al 50 por ciento que percibías en su momento.
Pese a que se cumplan todos estos requisitos, ya no podrás cotizar bajo la Ley 73 del IMSS. De acuerdo con el artículo 196 de dicho estatuto es que el asegurado que goce de una pensión de cesantía en edad avanzada o de vejez no realizará cotizaciones bajo este régimen al reincorporarse al trabajo.
Por ello, esto implica que al regresar a trabajar se estará bajo la Ley de 1997: por lo que se requiere abrir una cuenta de Afore para acumular saldo que se podrá transferir o retirar.